Araceli Soní Soto

Apoyos

Periodismo 2.0:
Una guía de alfabetización digital para sobrevivir
y prosperar en la era de la información

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El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin lanzó las ediciones electrónicas en español y portugués del libro ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’ (‘Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age’), escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs.

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  • El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin lanzó las ediciones electrónicas en español y portugués del libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información (Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age), escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs.

    Cómo escribir para la web

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    El Centro Knight para el Periodismo en las Américas en la Universidad de Texas, en Austin, publicó ‘Cómo escribir para la Web’, un libro en español, escrito por el periodista colombiano Guillermo Franco.

    El libro en formato PDF se puede descargar gratuitamente website del Centro Knight: http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php

    ‘Cómo escribir para la web’ es la segunda guía de capacitación para periodistas que publica el Centro knight. En diciembre de 2007, el Centro Knight lanzó las ediciones en español y portugués del libro ‘Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, escrito por el periodista norteamericano Mark Briggs. Las ediciones en español, inglés y portugués también se pueden descargar gratuitamente en el website del Centro Knight.

    El nuevo libro de Franco presenta aportes originales y bibliografía de apoyo para el proceso de escritura Web, y los lleva al terreno de la práctica mediante la inclusión de ejemplos. El documento busca ser el punto de partida para la discusión y construcción de manuales de redacción online, con los aportes de todos los periodistas de la región.

    Ya varios colegas que participaron en el proyecto han comenzado un grupo de discusión en Facebook sobre ‘Cómo escribir para la web’.

    “Este documento busca ser parte de la respuesta a las necesidades de formación de los periodistas de América Latina, siguiendo la misma dirección y filosofía de otros esfuerzos apoyados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas”, dijo Rosental C. Alves, director fundador de esta institución, y quien dirigió el proyecto.

    Nosotros, el Medio

    Nosotros, el medio

    Estamos en el comienzo de la Edad Dorada del periodismo –pero no es periodismo como lo hemos conocido hasta ahora–. Los futurólogos de medios han pronosticado que para el año 2021 “los ciudadanos producirán colaborativamente el 50 por ciento de las noticias”. Sin embargo, los medios tradicionales tienen todavía que adoptar o experimentar significativamente con estas nuevas formas de noticias.

    Históricamente, a los periodistas les ha sido encomendado informar a la democracia. Pero su futuro dependerá no solo de qué tan bien lo hagan sino también de cómo estimulen y hagan posible el diálogo con los ciudadanos. Ese es el desafío.

    Este informe plantea importantes consideraciones cuando se explora un esfuerzo colaborativo entre la audiencia y un medio tradicional.

    Por Shayne Bowman y Chris Willis
    Editado por J.D. Lasica
    Traducido por Guillermo Franco M.

    Versión PDF Descargar PDF

    Introducción
    por Dale Peskin, Co-Director de The Media Center at API

    Prólogo
    por Dan Gillmor, The San Jose Mercury News

    1. Introducción al periodismo participativo
    Armada con herramientas de edición Web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información.

    2. Contexto cultural: detrás de la explosión de medios participativos
    Internet ha causado cambios significativos en el periodismo. Queda por ver exactamente cómo se manifestarán y cuánto del cambio veremos. La creación de Internet como la conocemos ayudó a crear vidas media-céntricas. Ha cambiado la dinámica de las noticias y convertido a los clientes en contribuyentes.

    3. Cómo está tomando forma el periodismo participativo
    El periodismo participativo usa el modelo “publico, luego filtro” en lugar del tradicional modelo “filtro, luego publico”. Examinamos los procesos de autocorrección, las fortalezas y debilidades de los principales sistemas y formatos de periodismo participativo. Estos incluyen: grupos de discusión, weblogs (blogs), publicación colaborativa, sistemas ‘punto a punto’ (’peer to peer’, en inglés) y sindicación XML. Se examinan las variadas funciones que la audiencia puede desempeñar y los tipos de formatos de periodismo participativo en que estas prosperan.

    4. Las reglas de la participación
    ¿Qué motiva a la audiencia a tomar parte en el periodismo participativo? Son detalladas las necesidades sociales y cómo el periodismo las satisface. Como cualquier sistema social, el medio participativo ha desarrollado sus propias reglas. Se discuten estas reglas y se explica cómo trabajan.

    5. Implicaciones para los medios y el periodismo
    Las tendencias clave que están modelando el futuro de los medios y el periodismo y el impacto de Internet incluyen: la democratización del medio debido a las bajas barreras de entrada, los desafíos a la hegemonía de los medios, una redefinición de credibilidad –quién la tiene y cómo se crea-, el ascenso de nuevos expertos y perros guardianes, los cambios en los modelos económicos para las compañías de medios y las nuevas expectativas y demandas de los consumidores en el proceso periodístico.

    6. Beneficios potenciales de ‘Nosotros, el Medio’
    Los beneficios potenciales para las compañías de medios y negocios que adopten el periodismo participativo en una forma significativa pueden incluir: incremento en la confianza, responsabilidad compartida en una democracia informada, creación de experiencias memorables, atraer a la audiencia más joven y crear una fuerte relación con la comunidad en general.

    7. Cómo podrían responder los medios
    Formas para que las compañías de medios integren el periodismo participativo en sus operaciones existentes incluyen: entender y construir sobre el concepto de que las conexiones equivalen a valor, hacer responsables a las redacciones de cambiar, dar al personal algún nivel de autonomía, acoger a los clientes como innovadores y compartir la historia, no apropiarse de ella.

    Apéndice: Bibliografía adicional
    Una lista de recursos, desde sitios Web hasta libros y herramientas sobre y para ‘Nosotros, el medio’.

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