Araceli Soní Soto

Perfil

Araceli Soní Soto

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Educación y Comunicación
México, Distrito Federal

araceli.soni@gmail.com.mx

Doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana, México, especialidad en hermenéutica y literatura. Tesis, “Trilce, a la luz de la hermenéutica simbólica”. Grado de maestría en letras iberoamericanas, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis, “La indeterminación en César Vallejo y Elena Garro; teoría de la recepción literaria”. Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana.

Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco de 1994 a la fecha. Cursos impartidos en el módulo, “Escritura y Comunicación” que comprende cursos de teoría, de  talleres de periodismo y de escritura literaria. Cursos en los módulos, “Ideología, poder y estrategias discursivas” y “Procesos de Comunicación Social y Cultura” que incluyen contenidos sobre semiología, hermenéutica, así como diferentes enfoques para el estudio de la comunicación y la literatura. Asimismo, ha participado en la reformulación de los programas de estudio de la carrera de Comunicación Social y en otras actividades tales como asesorías a los alumnos que participan de becas académicas, así como de trabajos terminales.

Investigadora del área de Investigación Básica y Documental, departamento de Educación y Comunicación en la UAM-X. Miembro del Cuerpo Académico, “Lenguajes de la Comunicación: géneros discursivos y escritura literaria” creado en el año 2005. Trabaja sobre dos proyectos casi concluidos de los cuales se derivan los artículos de investigación publicados y sus próximos libros. Elabora un proyecto más sobre el análisis de los fenómenos comunicativos a partir de los mitos de origen.

Los artículos de investigación se han publicado en revistas arbitradas e indexadas, muchos de ellos sobre teoría de la recepción estética, hermenéutica, poética, narrativa, sobre César Vallejo, sobre la narrativa de Elena Garro y sobre temas culturales. Actualmente realiza la preparación final de sus dos libros, uno de ellos es la publicación de una propuesta metodológica para el estudio poético que se deriva de la tesis doctoral y el otra sobre la teoría de la recepción estética y su aplicación a la obra literaria.  Asimismo, ha elaborado diferentes dictámenes de artículos de investigación a petición de los comités editoriales de revistas universitarias.

Dentro de su trabajo profesional fue jefa de publicaciones en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de UAM Xochimilco de 1989 a 1999 y fue editora de un trabajo especial en la Organización de las Naciones Unidas en 1997. Se desempeñó como jefa de publicidad en Instituto Mexicano del Seguro Social y por esas fechas escribió múltiples artículos de difusión.

A %d blogueros les gusta esto: